Bienvenidos a nuestro mundo abierto para los blaugranas de todo el MUNDO. un sitio para hablar con libertad y respeto sobre nuestra pasión...el Barça


    Los goleadores: Sus cualidades, sus estilos y su influencia de acuerdo al tipo de futbol que practica su equipo

    Comparte

    Juancho
    Triplete y Supercopa
    Triplete y Supercopa

    Mensajes : 338
    ¿Molo? : 5
    Fecha de inscripción : 03/03/2010
    Edad : 32
    Localización : Caracas, Venezuela
    04022011

    Los goleadores: Sus cualidades, sus estilos y su influencia de acuerdo al tipo de futbol que practica su equipo

    Mensaje  Juancho

    El gol, aquel elemento clave que define los partidos de futbol, que divide ganadores de perdedores y que en muchas ocasiones es capaz de borrar grandes actuaciones colectivas del rival que sufre el tanto, así como también es capaz de reafirmar una gran actuación colectiva o individual del equipo que logra hacer efectivo el gol. Muchas cosas se pueden decir de los goles, y en este caso nos enfocaremos en aquellos jugadores que suelen ser los más capacitados para cumplir la función de colocar el balón en el fondo de la portería rival, y ellos son los goleadores. A los goleadores se les puede clasificar de acuerdo a varios parámetros, entre los cuales podemos encontrar sus cualidades individuales, la comodidad con la que se puede adaptar a determinado esquema táctico, con que tipo de jugadores se complementa mejor en el terreno de juego, etc. Una vez comentado esto, podemos encontrar distintos tipos de goleadores:

    1.- El veloz y escurridizo

    Este tipo de delanteros es bastante valorado en muchos equipos, ya sean contragolpeadotes o equipos ofensivos, porque se suele ubicar detrás de un delantero con mayor envergadura física, posee una velocidad endiablada que lo hace difícil de perseguir por los rivales, busca complementarse bien con los mediocampistas ofensivos y defensores laterales que se proyectan en ofensiva e incluso estos atacantes pueden bajar a recibir balón en el medio campo si los centrocampistas están desacertados en los pases al ultimo cuarto de cancha, tienen una excelente capacidad de desmarque en diagonales, son útiles para romper la trampa del fuera de juego y cuentan con una buena capacidad de regate al contrario que puede hacer la diferencia en momentos difíciles en los que el equipo enfrenta sistemas defensivos bastante cerrados. En la parte negativa, este tipo de jugador suele tener poca corpulencia física, la cual los hace endebles en el cuerpo a cuerpo contra defensores fuertes, y el alto desgaste físico que deben realizar al moverse por todo el frente de ataque, lo que les puede provocar falta de acierto de cara a la portería rival en determinadas ocasiones. Entre algunos ejemplos de este tipo de delanteros podemos encontrar a Juan Manuel Mata, Pedro Rodriguez, Rodrigo Palacio, Robinho, Bojan Krkic, Goran Pandev, Theo Walcott, entre otros.

    2.- La “boya” o “torre de área”


    El atacante al que se le llama “torre de área” se le suele ver en equipos que tienen un estilo de juego directo, muy físico y poco técnico, ya que el atacante suele ubicarse entre los defensores centrales para mantenerlos ocupados, generalmente tienen una estatura mayor de 1.85 y bastante corpulencia, es referencia de ataque para sus compañeros ya que a el le lanzaran los pases (ya sean a ras de piso o por aire, en jugada en movimiento o en pelotas paradas) y a partir de que este tipo de delantero reciba el balón, el mismo buscara entregarlo a un compañero que se encuentre libre en la misma área grande o ultimo cuarto de cancha, también es útil si este es acompañado de laterales ofensivos y/o de jugadores “alas” de ataque (también conocidos como wings o extremos) para abastecerlo de centros y que el delantero “boya” remate de cabeza o sirva de distracción a los centrales para que el centro de un lateral o un ala sea rematado por otro compañero que aparezca por sorpresa y sin marca. Sin embargo, entre algunas de sus desventajas se pueden encontrar la lentitud en velocidad con la que cuentan, algunos delanteros de este tipo no suelen realizar muchos goles por temporada ya que se dedican más a jugar para el equipo y suelen estar muy marcados por su rival, poca capacidad de sacrificio en labores defensivas y si el contrario sabe anular los pases desde la defensa o medio campo este tipo de delantero queda muy aislado del juego por lo que no podrían realizar su labor. Entre algunos delanteros “boya” conocidos encontramos a Zlatan Ibrahimovic, Amauri, Edin Dzeko, Emmanuel Adebayor, Luca Toni, Fernando Llorente, Nikola Zigic, Peter Crouch, etc.

    3.- El “matador”

    Este tipo de jugador es aquel que suele contar con el don del saber estar en el lugar correcto y en el momento indicado para rematar a gol, y es deseado por cualquier equipo ganador. Si bien es cierto, en otros tiempos los aficionados asociaban a los “killers” a aquellos delanteros que tenían algunas virtudes del atacante “torre” (como la estatura alta, el buen cabezazo y la fuerza física para hacer frente a defensores centrales), ya hoy en día un “matador de área” no necesariamente debe poseer los atributos físicos de un delantero “boya” y hasta puede poseer algunas de las virtudes de los atacantes escurridizos (como la velocidad endiablada y el buen regate). Sus principales virtudes son la ubicación, capacidad de anticipar los movimientos del rival y las intenciones de pase de los compañeros, una altísima efectividad goleadora y ser una amenaza constante para los rivales porque el “killer” puede estar desaparecido del juego por largo tiempo pero cuando aparece no perdona al contrario. Como desventajas se le puede achacar lo egoístas que pueden ser con sus propios compañeros para pasar la pelota y el aislamiento que pueden sufrir si el rival anula la capacidad de creación de juego ofensivo del equipo. Algunos “matadores” que podemos encontrar en la actualidad son Ruud Van Nilstelrooy, David Villa, Fernando Torres, Gonzalo Higuain, Diego Milito, Luis Fabiano, Miroslav Klose, Didier Drogba, David Trezeguet, Javier “Chicharito” Hernandez, Sergio “Kun” Agüero, etc.

    4.- El “híbrido”

    Llegamos a la última clase de goleador, y esta es la que (junto al matador) todo equipo de futbol desea poseer. El “hibrido” se le conoce así porque es un jugador que ál contar con muchas virtudes de todas las clases de goleadores, es difícil colocarlo en alguna de ellas, e incluso no necesariamente parten como delanteros en un esquema táctico. Siempre piden la pelota, hacen la diferencia para su equipo, bien sea entregando pases de gol a sus compañeros, quitándose muchos contrarios de encima a base de regate o velocidad para abrir espacios a sus compañeros, o bien marcando goles ellos mismos. Son pocos los ejemplos de “híbridos” en el futbol actual, entre ellos encontramos a Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Diego Forlan.

    Una vez explicados los distintos tipos de goleadores, ya solo nos queda disfrutar con el juego y los goles que nos brindan estos grandes jugadores en el terreno de juego.
    Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

    Mensaje el Vie Feb 04, 2011 11:50 am  culemurcia

    Ostras Juancho amigo, esto es una joya. De verdad que eres todo un erudito balompédico y un lujo para este foro. ¿Esto es cien por cien tuyo? Me inclino a pensar que sí, con lo que sólo te puedo decir que has hecho un trabajo soberbio. Además como culés tenemos la tradición que tenemos de gente casada con el gol de los estilos más variopintos. Ahora ya podemos catalogar debidamente. De todos modos, sólo debo disentir que poner al Kun Agüero y al Chicharito Hernández coma matadores. A mi entender se acercan más al perfil de híbrido.

    Mensaje el Vie Feb 04, 2011 1:56 pm  rikardo montoya

    despues de felicitarte por ese trabajo y diferir solo en lo de el kun y chicharito añadiria a esa categoria a su mayor referente a pipo inzaghi que su virtud es estar ene l momento justo para anotar

    Mensaje el Sáb Feb 05, 2011 1:27 am  El_Salvador

    Que buena columna Juancho, excelente clasificacion de los delanteros y de los ejemplos, estoy de acuerdo en todos, te felicito y ya veo que tienes madera de columnista a tomar en cuenta.

    Mensaje Hoy a las 11:47 am  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 11:47 am