Bienvenidos a nuestro mundo abierto para los blaugranas de todo el MUNDO. un sitio para hablar con libertad y respeto sobre nuestra pasión...el Barça


    Renovarse o morir

    Comparte
    avatar
    culemurcia
    Logro el SEXTETE
    Logro el SEXTETE

    Mensajes : 2477
    ¿Molo? : 79
    Fecha de inscripción : 03/03/2010
    Edad : 38
    Localización : San Pedro del Pinatar (Murcia)
    31072010

    Renovarse o morir

    Mensaje  culemurcia

    A Capello, Mourinho, Benítez o Lippi los podríamos coger un día y congelarlos, mantenerlos en animación suspendida para luego devolverlos a la vida y a su labor como entrenadores dentro de diez o quince años. Nadie notaría que son entrenadores del pasado porque el libreto de que hacen gala, el fútbol que plasman sobre el verde es intemporal y sus argumentos se mantienen, con los lógicos barnices del paso del tiempo: músculo, táctica rígida, desprecio sistemático al balón y vivir de los errores del que sí quiera atacar y tener el balón; tampoco les faltarán admiradores y aduladores que a las primeras de cambio saquen a paseo su excelso palmarés para recordar que ese fútbol y no otros es el que impera y el que hay que copiar aunque llenes los estadios de cemento y bostezos, cosa que por otro lado, es tristemente cierto ya que todos los citados tienen la Copa de Europa en su palmarés e incluso Lippi ha alzado una Copa del Mundo.
    Para los amantes del fútbol, del fútbol-fútbol, de ése que quiere tener el balón y no se olvida que por mucho que la victoria sea el fin último, esto se inventó para entretener al respetable la realidad es la de una guerra que libramos cada año en inferioridad de condiciones porque según un principio básico existencial, siempre crear será infinitamente más complejo que el arte de destruir. Hace unos días arrancó la pretemporada del Barça, el equipo que junto con la selección española, a la que nutre en miembros e idea, más y mejor ha encarnado la eterna lucha por defender el fútbol hermoso frente a los enamorados del ladrillo y el alambre de espino. Para el Barça y para sus entrenadores de antes y de ahora, la lucha no es sólo por ganar títulos sino que la defensa del estilo choca frontalmente con el problema de renovación que el estilo de los "napoleones" del banquillo que cité de entrada no tiene; el Barça propone, inventa y sus rivales sólo inventan barricadas y campos minados para hacerle tropezar. Ante este panorama cada año el Barça necesita mutar y reciclarse sin salirse de los márgenes de aquello que define su esencia futbolística; cada año toca coger lo mejor del bagaje pasado y añadir algo, nuevos trucos, nuevos movimientos y nuevos ases en la manga que manden a la lona a los filibusteros resultadistas. Van Gaal introdujo el rigor táctico que el Dream Team no tenía, Rijkaard lo mejor que aprendió de Sacchi y de Italia y Guardiola, un lírico, sí, pero también un estudioso, aplica todas las recetas que tiene e inventa nuevas consciente, como demostró el Inter el año pasado, que siempre hay que intentar estar un paso por delante para evitar que nos cacen. Es el peaje a pagar, el difícil arte de reinventarse que hizo que el Barça de las seis copas fuese el mismo que el del triplete y sin embargo, estuviese de detalles nuevos, a los que a su vez añadirá nuevos matices este año que ahora arranca. Y el sistema no va tan mal. Vicente Del Bosque, un entrenador sin grandes alardes pero con la virtud de la inteligencia y la comprensión, entendió al heredar a una selección de juego elegante y vitola de campeona de Europa que si no variaba algo, el desastre era previsible. Dos años después, su selección campeona del mundo es la misma que la de dos años antes y es totalmente diferente en pequeños detalles, tanto en la forma como en algunos nombres. Nadie dijo que el camino hacia la belleza con títulos fuese fácil, pero si quisiéramos algo fácil, Mourinho o Capello estarían en nuestro banquillo e igual sí, tendríamos títulos y comodidad, tantos como bostezos y asientos vacíos.
    Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

    avatar

    Mensaje el Sáb Jul 31, 2010 4:49 pm  Risto

    Magnifica columna amigo Raul, eres un krac, yo tambien prefiero futbol de ataque y bonito de ver que futbol racano de balon, de contrataque, de especular con que se equivoque el contrario etc. Todos estos entrenadores citados por ti, son buenos hasta que el balon deja de entrar, entonces son malisimos, sin tactica, sin saber llevar el peso del partido, yo lamentablemente, no quiero ni quisiera ver a ninguno en mi banquillo jamas. Saludos y força barça campeon.....................

    Mensaje el Dom Ago 01, 2010 8:16 am  rik4rdo

    gran columna como siempre crack y por lo mismo muy poco que agregar solo que esa clase de equipos hacen que cada vez sea menos es espectaculo y la magia y mas la lucha y el musculo!!

    Mensaje   Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Dic 17, 2017 4:45 pm