Bienvenidos a nuestro mundo abierto para los blaugranas de todo el MUNDO. un sitio para hablar con libertad y respeto sobre nuestra pasión...el Barça


    Dossier: Remontadas europeas del Barça

    Comparte
    avatar
    culemurcia
    Logro el SEXTETE
    Logro el SEXTETE

    Mensajes : 2477
    ¿Molo? : 79
    Fecha de inscripción : 03/03/2010
    Edad : 38
    Localización : San Pedro del Pinatar (Murcia)

    Dossier: Remontadas europeas del Barça

    Mensaje  culemurcia el Lun Abr 26, 2010 7:21 pm

    1)INTRODUCCIÓN
    (Fuentes hemeroteca Mundo Deportivo y El País)
    Ha llegado el momento. Por definición, una remontada supone tener que enmendar un mal resultado para llegar al cual se debieron conjugar tu propia negligencia, la pericia del rival y toda clase de factores ambientales, arbitrales e incluso metafísicos que ayudaron a que en el primer asalto de determinada eliminatoria, el equipo, en este caso nuestro F.C. Barcelona, quedase literalmente, entre la espada y la pared. Se vuelve pues a repetir la historia de determinados momentos de la historia de nuestro centenario club en los que un resultado desastroso, holgado, en un partido de ida de una competición continental, nos obliga a tener que tirar de fútbol, épica, presión ambiental y toda suerte de pequeños detalles que a la postre podrían ser determinantes para conseguir lograr una remontada. Remontada, he ahí la cuestión, la palabra, nueve letras que de cobrar sentido, pasan a los anales de la historia más heroica de un club. A lo largo de su historia reciente, el Barça, se ha visto hasta en cinco ocasiones antes de ahora en situación de gesta o muerte deportivamente hablando. Una vez en la Copa de la UEFA, otra en la extinta Recopa, y las tres siguientes en Copa de Europa, las dos última en el formato actual de Liga de Campeones, la amargura por un revolcón en la ida se tornó en noche mágica en el Camp Nou. Como todos conocemos ya lo que envuelve a una remontada, lo de la presión ambiental, lo de la voracidad ofensiva con cabeza, lo importante que será la comunión de todos, quizá ahora sea importante que el buen culé conozca cómo empezó la historia de las remontadas. Conocer los detalles de nuestro pasado es sin duda la mejor manera de poder rememorar la gesta que en el pasado otros equipos del Barça ya llevaron a cabo. Ipswich Town, Anderlecht, Göteborg, Dinamo de Kiev y Chelsea han probado la magia de las remontadas europeas en el Camp Nou. A continuación presento la pequeña gran historia de cinco noches que contribuyeron a hacer más grande la historia del F. C. Barcelona. El próximo miércoles día veintiocho, todos debemos animar, empujar y ser conscientes de que tal y como Pep dijo, estamos escribiendo historia y que podríamos escribir el sexto capítulo de tan espectacular historia.

    2)LA PRIMERA GRAN REMONTADA.[u]

    TEMPORADA 77/78. COPA DE LA UEFA. OCTAVOS DE FINAL.
    IDA: IPSWICH TOWN - FC BARCELONA 3-0
    VUELTA: FC BARCELONA - IPSWICH TOWN 3-0 (PEN. 3-1)


    Nos situamos en la temporada 1977/78. El Barça es el Barça de Cruyff, Neskeens y compañía, un equipo fabuloso que sin embargo, se enfrenta a la enorme ansiedad que supone estar sin ganar un trofeo desde que en 1974 el equipo liderado por un Cruyff recién aterrizado en nuestra liga campeonase en Gijón, acabando con una sequía liguera de catorce años. Pero son unos años difíciles. Pese a haber llegado la democracia, perviven viejas dictaduras en nuestro fútbol. Son los tiempos del “Manolo marca ya” convertido en insulto y expulsión a Cruyff y sanción de tres partidos para el holandés. Son tiempos de encerronas arbitrales y dificultades máximas para el Barça. En ese clima, un equipo que anunciaba agotamiento y precisando quizá renovación, con el mítico Rinus Michels en el banquillo, afrontaba, tras haber superado sucesivamente al Steaua Bucarest y al AZ Alkmaar, los Octavos de Final de la Copa de la UEFA. El rival era el Ipswich Town inglés, en un momento en el que los equipos británicos comenzaban despuntar a nivel internacional con un fútbol de fuerte presión, despliegue físico y velocidad endiablada que posibilitaría que aun equipos de poco renombre como el Aston Villa, el Nottingham Forest y el citado Ipswich Town lograsen éxitos continentales de renombre. Al partido de ida jugado en Ipswich el Barça no llegaba en el mejor momento. En vísperas de un Barça-Madrid y tras un brutal derby en Sarriá, terminado en empate a uno, en el que los azulgranas habían superado jugar ¡ochenta y cuatro minutos con un jugador menos!, un clima belicoso, un Espanyol guerrero y un arbitraje tendencioso de Pes Pérez (os suena todo ¿verdad? Qué poco hemos cambiado…). Centrándonos de nuevo en la eliminatoria, el Barça visitaba en el partido de ida a un Ipswich entrenado por un tal Bobby Robson, y que vestido con piel de cordero, indujo al Barça a un clima de tibia confianza. En el estadio de Portman Road, ante 36000 espectadores, el equipo de Michels vivió un partido infernal. Con Cruyff perdido, el Barça lo fió todo a una táctica sensiblemente defensiva con lo que acabó por revitalizar a un Ipswich que fue creciendo en la fe en sí mismo, y que tras un primer tiempo timorato, en el que encontró en gol por un casual, acabó por arrollar a un Barça de pobre juego, con algunos chispazos de Cruyff, Heredia y Asensi, insuficientes, porque el Ipswich marcó dos goles más tras el descanso, pudo hacer más y acabó el partido crecido y con impresión de trabajo completado. El propio Robson declararía que “no lo esperaba tan fácil”. Para Michels, el enfado y la resignación “quedan noventa minutos, pero…”.

    Miércoles, 23/11/1977

    Estadio de Portman Road (Ipswich, Inglaterra).
    36000 Espectadores

    Ipswich Town
    (Ent. Bobby Robson)
    Alineación: Cooper, Spirts, Mills, Talbot, Hunter, Beattie, Osborne, Gates(Viljoen 75’), Mariner, Woods, Whymark.

    FC Barcelona
    (Ent. Marinus Michels)
    Alineación: Artola, Macizo(Clarés 80’), De la Cruz, Migueli, Olmo, Neeskens, Asensi, Sánchez, Cruyff, Heredia(Rexach 41’), Zuviría.

    Colegiado: Prokop(Alemania Democrática). Amarilla a Olmo.
    Goles: 1-0: Gates 17’, 2-0: Whymark 62’, Talbot 75’

    Para el partido de vuelta la situación del Barça distaba de ser la mejor. Pocos creían en el entorno en la remontada. Ni ambiente, ni mensajes positivos más allá de los preceptivos “faltan noventa minutos”. No parecía terreno abonado para una gesta y el Ipswich llegó a Barcelona casi con mentalidad de trámite. Para colmo de males el partido le llegaba al Barça en el peor momento, tras una derrota en el Camp Nou ante el Madrid por 2-3 que dejaba al equipo cinco puntos por debajo de los blancos, sumido en un mar de dudas y con todo el mundo más pendiente del futuro de Cruyff, que de un partido que casi se anunciaba como el último de competición internacional de Cruyff. Parecía así, pero… En un Camp Nou frío, con apenas veinte mil almas en las gradas, en noche invernal y lluviosa, el Barça obró el milagro. Tras un inicio de partido frío, con intercambio de golpes y poca intensidad, un gol de Cruyff a la salida de un córner despertó al Barça que fue un vendaval que sólo pudo ser frenado por el poste y el meta inglés Cooper. El arrebato de coraje y buen fútbol culé sólo se detuvo tras lograr Cruyff el 2-0 a inicios del segundo tiempo. Tras esto, tímida reacción del Ipswich, nervios y por fin, una jugada clave, un penalty señalado sobre la hora al Ipswich, sobre Clarés, que Rexach convertiría, forzando la prórroga. En la misma, agotamiento, tensión, polémica (Robson fue muy crítico con el colegiado) y por fin los penaltys, que supusieron el final para el Ipswich. Artola sería el héroe deteniendo dos penas máximas y por un global de 3-1, los de Michels se llevarían la eliminatoria. Era la primera gran remontada europea que vivía el Camp Nou. Ese año, el Barça alcanzaría las semifinales de la UEFA, donde tras perder 3-0 con el PSV Eindhoven en la ida, un 3-1 en la vuelta truncaría el sueño de culminar lo iniciado ante el Ipswicho con el título. En todo caso, era la primera gesta de ese calibre que vivía el Camp Nou, pero no la última.

    Miércoles, 07/12/1977

    Estadio Camp Nou (Barcelona, España)
    20.000 espectadores

    FC Barcelona
    (Ent. Marinus Michels)
    Alineación: Artola, Macizo, Migueli, Olmo, Neeskens, Asensi, Sánchez(Amarillo 60’), Cruyff, Rexach, Fortes, Zuviría(Clarés 60’).

    Ipswich Town
    (Ent. Bobby Robson)
    Alineación: Cooper, Tilbott, Mills, Talbot, Hunter, Osman, Osborne, Gates(Viljoen 65’), Mariner, Woods, Whymark.

    Colegiado: Linemayer(Austria). Amarilla a Woods.

    Goles: 1-0: Cruyff 17’, 2-0: Cruyff 62’, Rexach 75’(pen)

    Penaltis: Talbot (poste), Rexach (marca), Viljoen (para Artola), Asensi (marca), Mills (marca), Olmo (para Cooper), Woods (para Artola), Amarillo (marca)
    (Barça gana 3-1)

    3)MÁGICO CAMP NOU ANTE EL ANDERLECHT


    TEMPORADA 78/79. RECOPA. OCTAVOS DE FINAL
    IDA: ANDERLECHT - FC BARCELONA 3-0
    VUELTA: FC BARCELONA - ANDERLECHT 3-0 (PEN. 4-1)

    No se puede concebir la historia de la segunda gran remontada de la historia sin hablar del clima que rodeaba a la misma. El rival era un equipazo en ese momento, todo un coco. El Anderlecht pasaba por ser una voraz e implacable máquina de jugar al fútbol. En los tres años precedentes había ganado la Recopa dos veces (76 y 78) y había perdido la final de 1977 ante el Hamburgo con lo que dejaban bien claro que a dos partidos eran un rival infernal. El clima en el Anderlecht ante su partido en Bruselas con el Barça, pese a la presencia de primeros espadas en el bando culé como el goleador Krankl y Neeskens, no era de confianza, sino más bien de soberbia y en este caso la figura clave de la eliminatoria iba a ser el entrenador belga Raymond Goethals, que pasaba por ser uno de los más brillantes estrategas del fútbol continental y un personaje algo deslenguado, al punto de llegar a afirmar antes del partido que “tengo uno de los mejores equipos de Europa. Rensenbrink, Haan, Van der Elst, Broos, Geels, Vercauteren… Sin duda los de Bruselas eran una escuadra formidable y sobre el papel muy superior al Barça de Lucien Muller. Era el primer Barça de la era Núñez, que daba sus primeros pasos y como se preveía, el partido acabó con un marcador contundente a favor de los de Goethals. Sin embargo el 3-0 encajado por el Barça tuvo mucha miga. El Barça tuteó en algunas fases, aunque sin acierto, al campeón vigente del torneo, pero los errores defensivos y la falta de acierto, pusieron un demoledor 2-0 a inicios del segundo tiempo para los belgas. Y entonces llegó el escándalo. En un córner y cuando el Barça luchaba por meterse de nuevo en la eliminatoria, una mano escandalosa de Van der Elst no sancionada por el colegiado permitió el 3-0 final, incidentes sobre el campo y cruces de declaraciones, con Goethals como centro de la polémica y con los jugadores belgas negando la evidencia. El preparador lanzó unas duras declaraciones en las que acusaba al Barça de juego duro e indigno. Se estaba calentando el ambiente para el partido de vuelta.

    Miércoles, 18/10/1978

    Estadio Emile Verse (Bruselas, Bélgica) 35.000espectadores

    Anderlecht
    (Ent. Raymond Goethals)
    Alineación: De Bree, Van der Elst, Broos, Dusdaba, Thissen, Vercauteren, Haan, Coeck, Nielsen, Geels, Rensenbrink.

    FC Barcelona
    (Ent. Lucien Muller)
    Alineación: Artola, Zuviría, De la Cruz, Migueli, Olmo, Neeskens, Asensi, Sánchez, Martínez(Rexach 70’), Heredia, Krankl.

    Colegiado: Littanzi(Italia). Amarilla a Olmo, Vercauteren, Neeskens, De la Cruz. Roja a Nielsen (83’).
    Goles: 1-0: Van der Elst 20’, 2-0: Coeck 49’,
    3-0: Van der Elst 70’

    Para la vuelta, las declaraciones y actitudes de Gohetals en Bruselas creaban un caldo de cultivo que la prensa de Barcelona supo usar para ir calentando el partido. Goethals entró al trapo y a su llegada a Barcelona aseguró no hablar con prensa escandalosa y acusó a la prensa barcelonesa de camuflar lo ocurrido en el partido de ida. El clima, el ambiente alrededor del equipo mezclaba lo enrarecido de una liga que no iba bien (en el anterior partido en casa con el Burgos el equipo había sido silbado), con la ilusión de la remontada y el clima casi beligerante. Fieles al discurso de su entrenador, los jugadores belgas optaron por un discurso entre polémico y altivo. A diferencia del año anterior el Camp Nou se llenó a reventar y ante el cariz de los acontecimientos, Goethals demostró ser humano, cedió a la presión ambiental y cambió la forma de jugar de su equipo, de valiente y ofensiva, a una modalidad más precavida que acabaría allanando el camino al Barça, que lejos de entrar en guerras, se había dedicado a preparar con mimo el choque. La historia del mismo está marcada por el electrizante ambiente que nació en las gradas y contagió al equipo. El Anderlecht, el invencible rey de la Recopa, fue empequeñecido, neutralizado por el ambiente, sus errores y un Barça memorable que marcó en momentos clave: Krankl nada más comenzar, Heredia al borde del descanso y Zuviría cuando el partido ya agonizaba. Fueron tres goles y un rosario de llegadas peligrosas al marco belga que pudo dar gracias de llegar a unos penalties que acabaron por dar el pase al Barça. Al término del choque todos coincidían, Goethals incluido, que el ambiente fabricado en las gradas había sido clave para que el Barça dejase fuera al Anderlecht. Había sido la segunda remontada y la primera noche mágica de comunión perfecta grada-equipo de la historia reciente del Barça. La magia se prolongaría ya que el Barça se acabaría llevando esa Recopa, en Basilea, ante el Fortuna Düsseldorf.

    Miércoles, 01/11/1978

    Estadio Camp Nou (Barcelona, España). 100.000 espectadores

    FC Barcelona
    (Ent. Lucien Muller)
    Alineación: Artola, Zuviría, De la Cruz, Migueli, Olmo(Bio 78’), Neeskens, Asensi, Sánchez, Rexach, Heredia(Esteban 84’), Krankl.

    Anderlecht
    (Ent. Raymond Goethals)
    Alineación: De Bree, Van der Elst, Broos, Dusdaba, Thissen, Vercauteren, Haan, Coeck, Van Bindt, Geels, Rensenbrink.

    Colegiado: Eschweiler(Alemania Federal). Amarilla Heredia, Broos , Van Bindt , De Bree. Expulsó a Broos en el 77’ por doble amarilla.
    Goles: 1-0: Krankl 8’, 2-0: Heredia 45’, Zuviría 86’.
    Penaltis: Krankl (marca), Van der Elst (para Artola), Rexach (marca), Geels (poste), Bio (marca), Thissen (marca), Neskeens (marca)
    (Barça gana 4-1)

    4)NOCHE DE INFARTO ANTE EL GÖTEBORG

    TEMPORADA 85/86. COPA DE EUROPA. SEMIFINAL.
    IDA: IFK GÖTEBORG - FC BARCELONA 3-0
    VUELTA: FC BARCELONA - IFK GÖTEBORG 3-0 (PEN. 5-4)

    Ocho años después de la mágica noche ante el Anderlecht, de nuevo al Camp Nou le tocaba dar al Barça un suplemento extra de fuerza para tratar de remontar una eliminatoria. De nuevo un descalabro fuera de casa había terminado con un rotundo y casi lapidario 3-0. Nos situamos en el año 1986. El Barça de Terry Venables viene de ganar la Liga por primera vez en once años y el sueño de la Copa de Europa se asoma de nuevo al Camp Nou. En un año salpicado de problemas deportivos y extradeportivos, con ambiente enrarecido y la liga perdida en beneficio del Madrid casi desde inicios de año, la máxima competición es el sueño y la obsesión. En una serie de eliminatorias agónicas el Barça ha apeado de la competición al Oporto y a la Juventus. El rival en semifinales es un conjunto semidesconocido, el IFK Göteborg sueco, un conjunto semiprofesional que había ganado la UEFA en 1982 pero que se ha colado en la semifinal contra pronóstico. El Barça considera haber hecho lo más difícil tras una apoteósica eliminatoria ante el campeón, la Juve de Platini y Laudrup y el ambiente es de cierta confianza en el viaje a Göteborg. Pronto se vio que al Barça le iban a pesar las ausencias de gente como Calderé y Archibald, la indolencia de Schuster al que se confiaba para el partido y sobre todo, el total desconocimiento de las virtudes del rival y un puntito de soberbia (Schuster llegó a declarar a la llegada a Suecia que eran favoritos para la Copa de Europa). En Göteborg el Barça sufrió un soberano repaso ante un rival física y tácticamente soberbio, que aprovechó todas las lagunas culés. Comandados por el goleador Torbjorn Nilsson, el Göteborg presionó, robó, machacó a la contra, hizo un inquietante 2-0 al descanso, machacó un tercer gol en la reanudación y sólo al final, a la desesperada, Julio Alberto y Marcos pudieron marcar el 3-1 que no llegó. Las esperanzas cara a la vuelta eran casi nulas, pero se evocó el recuerdo de la noche ante el Anderlecht. El sueño de la final de Sevilla pasaba por otra gesta.

    Miércoles, 02/04/1986

    Estadio Ullevi (Göteborg, Suecia)
    43.000 espectadores

    Göteborg
    (Ent. Gunder Bengtsson)
    Alineación: Wernersson, Roland Nilsson, Hysen, Larsson, Fredriksson, Andersson(Mordt 76’), Petersson,
    Tord Holmgrem(Johansson 84’), Tommy Holmgrem,
    Torbjorn Nilsson, Ekstrom.

    FC Barcelona
    (Ent. Terry Venables)
    Alineación: Urruti, Gerardo, Alexanco, Migueli, Julio Alberto, Víctor, Schuster, Carrasco(Pedraza 53’), Esteban(Fradera 66’), Amarilla, Marcos.

    Colegiado: Christov (Checoslovaquia). Amarilla a Fradera

    Goles: 1-0: T. Nilsson 23’, 2-0: T. Nilsson 44’,
    3-0: T. Holmgrem 59’

    La vuelta dos semanas después se vivió entre la esperanza de revivir lo del Anderlecht y la angustia de saber que para el Barça y el barcelonismo era cuestión de vida o muerte pasar a la final de Sevilla. Los problemas internos se multiplicaban y para colmo de males, los dos extranjeros, Schuster y Archibald eran baja por lesión cara al choque, al menos así se anunció antes del partido aunque finalmente, el alemán, de modo “sorprendente”, fue de la partida. El asunto tomaba unos tintes dramáticos pero quizá fue ese clima lo que unió al equipo y motivó que nuevamente, la magia del Camp Nou condujese a una noche apoteósica con un nombre propio: Pichi Alonso. Pese a no llenarse el Camp Nou hasta la bandera, la entrada fue de lujo y la gent blaugrana fue la otra protagonista de la noche. Un primer tiempo apoteósico acabó con un 1-0 marcado por Pichi y con varias paradas antológicas de Urruti ante el juego poderoso de los suecos. En la segunda parte el Göteborg se vino abajo con el segundo gol del héroe de la noche, que aprovecharía para volver a marcar y dejar el marcador en el 3-0 que igualaba la eliminatoria. Pero aún quedaba mucho por desentrañar. Con la atmósfera del Camp Nou rugiendo se dio paso a una prórroga en la que cualquiera pudo desnivelar (tiro de Ekstrom al poste y penalty no señalado sobre Clos). Finalmente se llegó de nuevo a los penalties y ahí, un enorme Urruti daría al Barça dramáticamente el pase a la final de Sevilla, de infausto recuerdo, pero eso ya, es otra historia. La que quedó en la memoria de todos fue la de una nueva remontada y noche mágica en Can Barça

    Miércoles, 16/04/1986

    Estadio Camp Nou (Barcelona, España).
    90.000 espectadores

    FC Barcelona
    (Ent. Terry Venables)
    Alineación: Urruti, Sánchez, Alexanco, Migueli, Julio Alberto, Víctor, Schuster(Pedraza 57’), Calderé, Esteban, Pichi Alonso, Carrasco.

    Göteborg
    (Ent. Gunder Bengtsson)
    Alineación: Wernersson, Roland Nilsson, Svensson(Mordt 51’), Larsson, Fredriksson, Andersson, Petersson, Tord Holmgrem, Torbjorn Nilsson, Ekstrom,
    Tommy Holmgrem (Peterssen 105’).

    Colegiado: Casarin(Italia). Amarilla a Alexanco, Calderé, Migueli y Mordt

    Goles: 1-0: Pichi Alonso 10’,
    2-0: Pichi Alonso 62’, 3-0:Pichi Alonso 69’.

    Penalties: Petersson (marca), Alexanco (marca), Andersson (marca), Pedraza (marca), Larsson (marca), Carrasco (para Wernersson), T. Nilsson (marca),Calderé (marca), R. Nilsson (para Urruti), Urruti (marca), Mordt (fuera), Víctor (marca).
    (Barça gana 5-4)

    5)DREAM TEAM EN ESTADO PURO


    TEMPORADA 93/94. LIGA DE CAMPEONES. DIECISESAVOS DE FINAL
    IDA: DINAMO DE KIEV - FC BARCELONA 3-1
    VUELTA: FC BARCELONA - DINAMO DE KIEV 4-1


    Se dice que todo gran equipo necesita para consagrarse, no sólo grandes dosis de fútbol y dejar en la retina del aficionado tardes y noches de fútbol memorable, sino saber también hablar en momentos puntuales en clave de épica. El Drem Team de Johan Cruyff también escribiría una página memorable en el glosario de hazañas y remontadas de la historia culé en los eurotorneos. Estamos en septiembre de 1993 y el Dream Team, tras tres ligas y la Copa de Europa ganada en Wembley al Sampdoria está en el apogeo de su gloria. Sin embargo, la dolorosa eliminación ante los rusos del CSKA de Moscú ha dejado un poso negativo en el barcelonismo, que tras el fichaje de Romario, busca volver a brillar en el máximo torneo continental. En el nuevo formato que denomina a la Copa de Europa como Liga de Campeones, el Barça debía superar dos eliminatorias para acceder a la liguilla previa a la final. El primer rival fue el Dinamo de Kiev que por vez primera competía como representante de Ucrania, tras la desmembración de la URSS, al que el Barça se había enfrentado, con éxito, en la Recopa 90/91 y en la liguilla previa a Wembley al año siguiente. Sin embargo, el fantasma del CSKA estaba bien presente. El Barça fue lleno de confianza a Kiev y vivió una verdadera e inesperada pesadilla. Su fútbol control no sirvió de nada, sobre todo por la ausencia de un Romario que había debutado en vena goleadora, y la piel de cordero de un Dinamo que se daba como perdedor antes de jugar, no ayudó a concienciar al equipo de Cruyff que quizá, pecó de confianza, dada la entidad del rival y la altura de campaña. Baste decir que Cruyff puso en el once a gente como Óscar e Iván con muy poco bagaje en el primer equipo. El partido quedó marcado por el juego lento e ineficiente y la falta de efectividad del Barça que ni aprovechó la expulsión de un jugador ucranio mediada la primera parte ni un penalti que nivelaba el gol inicial de los caucásicos, marcado por Koeman. Un penalti de Amor puso de nuevo al Barça en desventaja al borde del descanso y un nuevo gol de los del Dinamo nada más iniciarse la segunda parte puso el definitivo 3-1. De nada sirvió un dominio agobiante y una presión enorme que encerró al campeón de Ucrania en su área. El 3-1 final fue inamovible y provocó una oleada de críticas, siendo el primero en morder Cruyff que puso en cuestión la capacidad de sus hombres. Heridos en su orgullo, los del Dream Team hicieron el llamamiento a su gente. El Camp Nou debía conjurarse para remontar y evitar tan temprano descalabro deportivo y económico para el Barça.

    Miércoles, 15/09/1993

    Estadio La República (Kiev, Ucrania)
    70.000 espectadores

    Dinamo de Kiev
    (Ent. Mikhail Fomenko)
    Alineación: Kutepov, Luzhni, Ponomarenko, Bezmerkhni, Shmatovalenko, Kovalets, Mizin, Rebrov, Topshiev, Shkapenko, Leonenko (Sharan 75’).

    FC Barcelona
    (Ent. Johan Cruyff)
    Alineación: Zubizarreta, Ferrer, Koeman, Goicoechea, Guardiola, Nadal, Amor (Beguiristáin 59’), Óscar (Salinas 67’), Iván, Laudrup, Stoichkov.

    Colegiado: Don (Inglaterra). Amarilla a Bezmerkhni, Óscar, Mizin, Goicoechea, Amor, Topshiev, Kutepov, Rebrov. Expulsó a Mizin (27’).

    Goles: 1-0: Shkapenko 5’, 1-1: Koeman 28’ (pen),
    2-1: Leonenko 45’ (pen), 3-1: Topshiev 56’.

    Recuperado Romario y con un enorme ambiente de autocrítica, el llamamiento para la remontada que pesos pesados como Zubizarreta o Bakero realizaron fue clave. El Camp Nou colgaba el cartel de lleno y el coliseo blaugrana sería una olla a presión. Una goleada ante el Zaragoza la jornada anterior (4-1), daba alas a los culés cara al partido y la remontada. La piña en el grupo era total e incluso el tocado Laudrup forzó para poder estar. Toda la intensidad y mentalización que faltó en Kiev, ahora estaba de sobra presente. Ante esto, el Dinamo se empequeñeció y saltó al Camp Nou, ante un estadio rugiente, totalmente amedrentado. Esa noche de fútbol es recordada como una de las más perfectas expresiones del fútbol ofensivo en estado puro del Dream Team. Sólo cabe dar los datos: cinco remates del Barça a la madera, una posesión de balón brutal, cuatro goles, infinidad de ocasiones. El fútbol del Barça fue tan brutal, ante un frágil Dinamo de Kiev que el 4-1 y los momentos leves de angustia que pasó la parroquia culé, fiel, vibrante, visceral y entregada, casi estuvieron de más. A los dieciséis minutos Laudrup y Bakero ya habían puesto el necesario 2-0 pero antes y después, la portería de Kutepov fue sometida a un asedio sin tregua. De manera increíble, un golazo de Rebrov puso el 2-1 al descanso que dejaba fuera al Barça, hasta que Bakero igualó de nuevo la eliminatoria. El Dinamo tiraría en jugada aislada a la madera y de ahí al final, ataques y ataques culés, infortunio total de Romario y finalmente, un misil de Koeman catapultaba al Barça a la siguiente ronda. Una nueva remontada con el sabor de un verdadero recital de fútbol que ha quedado en las mentes de los culés como una de las noches más grandes de la historia del Dream Team de Cruyff que entonaría su particular canto del cisne, alcanzando la final de Atenas donde perdería ante el Milan con estrépito.

    Miércoles 29/09/1993

    Estadio Camp Nou (Barcelona, España)
    100.000 espectadores

    FC Barcelona
    (Ent. Johan Cruyff)
    Alineación: Zubizarreta, Ferrer, Koeman, Goicoechea, Guardiola, Nadal, Bakero, Beguiristáin (Amor 59’), Estebaranz (Juan Carlos 85’), Romario, Laudrup.

    Dinamo de Kiev
    (Ent. Mikhail Fomenko)
    Alineación: Kutepov, Luzhni, Ponomarenko, Bezmerkhni, Shmatovalenko, Kovalets (Gritsynia 6’), Annenkov, Rebrov, Topshiev, Shkapenko, Leonenko.

    Colegiado: Amendolia (Italia). Amarilla a Shmatovlenko y Guardiola.
    Goles: 1-0: Laudrup 8’, 2-0: Bakero 16’,
    2-1: Rebrov 28’, 3-1: Bakero 47’,
    4-1: Koeman 67’.

    6)EL BRILLANTE INICIO DE UN EUROCLÁSICO


    TEMPORADA 99/00. LIGA DE CAMPEONES. CUARTOS DE FINAL.
    IDA: CHELSEA - FC BARCELONA 3-1
    VUELTA: FC BARCELONA - CHELSEA 5-1


    En la temporada 1999/00, el Barça de los holandeses, en el que Guardiola daba sus últimos trotes por el césped como capitán azulgrana y en el que unos jóvenes Puyol y Xavi comenzaban a hacerse hueco, tenía como obsesión única y casi exclusiva la conquista de la Copa de Europa. La final a disputarse en Saint Dennis, París, era casi una obligación, sobre todo tras las dolorosas eliminaciones en la primera fase las dos temporadas anteriores, en las que al fracaso europeo se le había contrapuesto el éxito de dos ligas, la primera de ellas ganada con doblete junto a la Copa del Rey. Pero tras no clasificarse para la final en 1999, año del Centenario culé, en el mismo Camp Nou, el Barça soñaba resarcirse ganado la segunda corona en la máxima competición. Tras superar dos liguillas ante Arsenal, Fiorentina y AIK Solna primero y más tarde ante Oporto, Hertha y Sparta de Praga, el Barça se plantaba en cuartos de final con vitola de favorito, pero con mucho mar de fondo. En Liga el equipo vivía con una enorme irregularidad, tratando de cazar al líder Deportivo de La Coruña, en un ambiente enrarecido por los continuos problemas del entrenador Van Gaal con el entorno, una terrible presión mediática desde la capital y asuntos demenciales como la cuestión de la Copa del Rey y el problema de fechas creado sibilinamente por la Federación. Un excelente equipo, en el que los cracks como Rivaldo o Kluivert estaban bajo sospecha y donde el equipo los buenos resultados llevaban a la euforia y los malos, a la crispación, a la oposición a hacer la guerra sucia a Núñez y donde daba la impresión de que todo pendía demasiado de un hilo. Con este clima el Barça acudió a jugar a Stamford Bridge ante el Chelsea. Era el inicio de un enfrentamiento que con los años se ha convertido en un clásico. Aún no estaba en Londres Abramovich ni Mourinho, pero el Chelsea ya era embrionario del gran equipo que es actualmente. Se habían juntado en Londres una constelación de fabulosos jugadores, encabezados por Zola, Flo, Desailly, Deschamps, Poyet y por supuesto el ex azulgrana y mito del Dream Team, Albert Ferrer. Entrenados por otro grande del fútbol, Gianluca Vialli, al partido de Stamford Bridge llegó el Barça tras una apabullante victoria ante el Valencia que le ponía el liderato a tiro. Se respiraba euforia en el ambiente y eso fue letal para el equipo de Van Gaal. El partido se resume en un apagón de ocho minutos en la primera parte en la que entre Zola y Flo devastaron a la zaga azulgrana poniendo un 3-0 brutal en contra del Barça y la esperanza de un gol de Figo mediada la segunda parte. 3-1 final y apelación a la remontada ante un equipo que se había mostrado poderoso físicamente, ambicioso y muy difícil de batir, tanto como hábil para explotar las miserias defensivas del Barça.

    Miércoles, 05/04/2000

    Estadio Stamford Bridge (Londres, Inglaterra)
    38.000 espectadores

    Chelsea
    (Ent. Gianluca Vialli)
    Alineación: De Goey, Ferrer, Thome, Desailly, Babayaro, Wise, Deschamps, Petrescu (Di Matteo 71’), Morris, Zola, Flo (Sutton 87’).

    FC Barcelona
    (Ent. Louis Van Gaal)
    Alineación: Hesp, Abelardo, Frank de Boer, Puyol (Litmanen 45’), Bogarde, Xavi, Gabri, Cocu, Figo, Kluivert (Dani 71’), Rivaldo.

    Colegiado: Merk (Alemania). Amarilla a Petrescu, Figo, Gabri, Zola, Cocu.

    Goles: 1-0: Zola 30’, 2-0: Flo 34’, 3-0: Flo 37’,
    3-1: Figo 64’.

    Tras el descalabro de Londres y confirmarse las virtudes guerreras, la solidez y la clase del Chelsea, el Barça entró en barrena. Sufrió lo que podríamos llamar una verdadera sangría de goles y derrotas, apoyadas en varios arbitrajes sibilinos. La prensa de Madrid había lanzado desde hace meses una campaña feroz, con Lendoiro y Sanz, presidentes de Deportivo y Madrid como punta de lanza, acusando directamente al Barça de favores arbitrales y denunciando la existencia de una conspiración que haría campeón al Barça. La campaña no paró hasta que los arbitrajes no comenzaron a ser netamente contrarios a los intereses del Barça (ya veis qué poco han cambiado las cosas desde entonces). Una derrota en el Camp Nou ante el Mallorca (0-3), un descalabro en la ida de las semifinales de Copa ante el Atlético (3-0) y una derrota en Oviedo (3-0) antes de recibir al Chelsea, entremezclaba el pesimismo, la virulencia del entorno y la ilusión de la remontada. El Camp Nou se llenó hasta la bandera para alentar a un equipo muy tocado, anímicamente y futbolísticamente, ante un equipo que parecía un muro imposible de escalar. Y el partido no defraudó. De nuevo el Camp Nou fue una caldera y el Barça sacó toda la inspiración que parecía perdida. Magistralmente conducidos por Guardiola y con el tridente Figo, Kluivert y Rivaldo el Barça dio dos latigazos a un combativo Chelsea y logró, por medio de Rivaldo y Figo, el 2-0 que necesitaba, pero aún no estaba todo dicho. Un fallo de Hesp en la segunda parte ponía el 2-1 y al Barça fuera de combate. El Barça se fue arriba con todo y Dani de manera agónica igualaba la eliminatoria, antes de que casi con el tiempo cumplido, Rivaldo, fallase un penalti que habría ahorrado sufrimientos. El partido fue a la prórroga donde el Chelsea terminó de hundirse con un nuevo penalti convertido de esta vez sí por Rivaldo y con un quinto gol de Kluivert que veía premiado su gran partido. Fue la locura, una apoteosis y la última gran remontada europea que ha vivido el Camp Nou. Aquel Barça alcanzaría las semifinales para morder el polvo ante el Valencia y quedarse a las puertas de París.

    Martes, 18/04/2000

    Estadio Camp Nou (Barcelona, España)
    90.000 espectadores

    FC Barcelona
    (Ent. Louis Van Gaal)
    Alineación: Hesp, Reiziger (sergi 105’), Frank de Boer, Puyol (Abelardo 86’), Zenden (Dani 73’), Guardiola, Gabri, Cocu, Figo, Kluivert, Rivaldo
    Chelsea
    (Ent. Gianluca Vialli)
    Alineación: De Goey, Ferrer (Lambourde 46’), Lebeuf, Desailly, Babayaro, Wise, Deschamps (Petrescu 101’), Di Matteo, Morris, Zola (Poyet 105’), Flo.

    Colegiado: Frisk (Suecia). Amarilla a Wise, Figo. Expulsó a Babayaro (98’)
    Goles: 1-0: Rivaldo 23’, 2-0: Figo 44’,
    2-1: Flo 60’, 3-1: Dani 83’,
    4-1: Rivaldo 98’ (pen), 5-1: Kluivert 103’.
    [u]
    7)Y AHORA...

    Ahora ha llegado el momento. Nuevamente el Camp Nou debe rememorar de nuevo las gestas de aquellos equipos, de aquellas noches europeas. Toca un estadio lleno, un todos a una, un Tots units fem força. El 3-1 de Milán debe ser sólo el inicio tortuoso de otra historia con final feliz. Este gran equipo de Pep Guardiola ya ha demostrado de sobra que sabe competir como pocos y que su fútbol es soberbio. Ahora nos toca a nosotros apoyarles para que dentro de unos años la noche del veintiocho de abril sea recordada como una nueva noche mágica de fútbol y remontada.


    Última edición por culemurcia el Lun Abr 26, 2010 7:44 pm, editado 1 vez

    culemerida
    Triplete, Supercopa de España y Europa
    Triplete, Supercopa de España y Europa

    Mensajes : 899
    ¿Molo? : 13
    Fecha de inscripción : 09/03/2010

    Re: Dossier: Remontadas europeas del Barça

    Mensaje  culemerida el Lun Abr 26, 2010 7:27 pm

    Buen trabajo culemurcia, seguro q el miércoles remontaremos!!!!
    avatar
    culemurcia
    Logro el SEXTETE
    Logro el SEXTETE

    Mensajes : 2477
    ¿Molo? : 79
    Fecha de inscripción : 03/03/2010
    Edad : 38
    Localización : San Pedro del Pinatar (Murcia)

    Re: Dossier: Remontadas europeas del Barça

    Mensaje  culemurcia el Lun Abr 26, 2010 7:57 pm

    No he encontrado vídeo resumen de la primera remontada ante el Ipswich, pero en Youtube he encontrado resúmenes de las cuatro siguientes. Que lo disfrutéis:

    Barcelona - Anderlecht
    http://www.youtube.com/watch?v=jI2xZpx9TEQ

    Barcelona - Göteborg
    http://www.youtube.com/watch?v=jI2xZpx9TEQ

    Barcelona - Dinamo de Kiev
    http://www.youtube.com/watch?v=fgR1iSzIeJ4

    Barcelona - Chelsea
    http://www.youtube.com/watch?v=AKdQVnpUdDo
    avatar
    Risto
    Moderador
    Moderador

    Mensajes : 1868
    ¿Molo? : 72
    Fecha de inscripción : 04/03/2010
    Edad : 44
    Localización : valencia

    Re: Dossier: Remontadas europeas del Barça

    Mensaje  Risto el Lun Abr 26, 2010 8:25 pm

    Muy buen trabajo raul, gracias campeon......Saludos y força barça campeon.......

    no
    Triplete y Supercopa
    Triplete y Supercopa

    Mensajes : 436
    ¿Molo? : 8
    Fecha de inscripción : 04/03/2010
    Edad : 44
    Localización : lugo

    Re: Dossier: Remontadas europeas del Barça

    Mensaje  no el Lun Abr 26, 2010 8:47 pm

    gracias Raul.un apoyo mas para confiar en la remontada. FORÇA BARÇA
    avatar
    mango
    Triplete, Supercopa de España y Europa
    Triplete, Supercopa de España y Europa

    Mensajes : 684
    ¿Molo? : 14
    Fecha de inscripción : 04/03/2010
    Edad : 62
    Localización : Málaga (España)

    Re: Dossier: Remontadas europeas del Barça

    Mensaje  mango el Mar Abr 27, 2010 12:12 am

    Felicdades Raul que magnifico trabajo, ¿estas seguro que no elegistes la profesion erronea?, pues si es asi menudo periodista, articulista e historiador se ha perdido el periodismo. Mucha suerte para el miercoles. Jugaremos la final en Madrid.

    Contenido patrocinado

    Re: Dossier: Remontadas europeas del Barça

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Dic 15, 2017 9:17 am