Bienvenidos a nuestro mundo abierto para los blaugranas de todo el MUNDO. un sitio para hablar con libertad y respeto sobre nuestra pasión...el Barça


    Yo voto por el buen gusto

    Comparte
    avatar
    culemurcia
    Logro el SEXTETE
    Logro el SEXTETE

    Mensajes : 2477
    ¿Molo? : 79
    Fecha de inscripción : 03/03/2010
    Edad : 38
    Localización : San Pedro del Pinatar (Murcia)
    16112011

    Yo voto por el buen gusto

    Mensaje  culemurcia

    Gerard Piqué, dejó una de esas frases que mejor definen una victoria y lo que va ligado a la misma, cuando en el brillante "Informe Robinson" que repasaba la trayectoria de la España Campeona del Mundo, vino a señalar que la victoria de España no era la victoria del Barça porque aunque había mayoría de jugadores culés, era la victoria de un grupo de veintitrés jugadores. Lo cierto es que tras el Mundial, con la euforia desatada, empezó a verse un cierto sentimiento de incomodidad en ciertos sectores de la farándula futbolera hispana ante la idea de asociar a la victoriasa España de los bajitos virtuosos con el Barça del toque, clase y posesión; se llegó a la conclusión oficial de que el juego de España y el del Barça eran primos lejanos en tercer grado y que el origen del juego de buen gusto por el trato de balón, si tenía su origen, no era en el Dream Team de Cruyff sino en la romántica Quinta del Buitre, porque que la génesis de los mayores éxitos de la selección española no se veía tan vergonzante si su origen estaba en Chamartín. De hecho, era tabú afirmar que la victoria de España era la victoria del Barça pero no lo era decir que la Euro y el Mundial se ganaron porque éramos Casillas y diez más. Tras este debate, la selección española, por obra y gracia de los próceres de la Federación, se fue a hacer bolos por doquier para rentabilizar su brillentemente conquistada estrella, pero a la roja le ha dado por darse batacazo tras batacazo en amistosos y eso ha provocado el milagro: ahora ya, el juego de toque de España es el mismo que el del Barça, el toque insulso, sin produndidad y sin gol, ése que hace bostezar y que aburre a las moscas.
    Lo cierto es que tras el bienio más glorioso de nuestro fútbol a nivel de selección, parece que una vez más estemos empecinados en apuñalar por la espalda aquello que nos ha llevado no sólo a los éxitos sino a tener un estilo reconocible y admirable ¿Qué pretenden pues los que por aplatanarse el equipoen unos cuantos amistosos, ya piden, con la boca pequeña eso sí, porque hay que ser políticamente correcto, que el juego de toque sea repudiado y sometido al más cruel olvido? Pues nada constructivo, eso es evidente.
    Durante años, España produjo buenos, muy buenos porteros, centrales toscos, centrocampistas con siete pulmones pero justitos de talento, extremos burbujeantes y delanteros ratoniles o tipo elefante en cacharrería. El talento, arriba o en medio campo, si se necesitaba, se compraba, desde Ben Berek, Kubala o Di Estéfano a Schuster, Hugo Sánchez o Stoichokov. Con estos mimbres, las selecciones que presentábamos estaban huérfanas de talento e identidad y se presentaban como voluntariosas colecciones de bregadores y trotones, carne de cañón para los fracasos habituales; si por un casual surgía un virtuoso diferente, por ejemplo Manu Sarabia, se le daba un rol secundario y se le tildaba de "mingafría", jugador con talento pero no competitivo porque el meollo del asunto es que aquí se separaba quirúrgicamente la idea de talento de la idea de competitividad. La Quinta del Buitre, demasiado efímera y la Quinta del Cobi, se presentaron como la inversión de esa tendencia, jóvenes criados en la España democrática, bien alimentados y que se rebelaban contra el modelo imperante, el "no al talento". Paradójicamente, fue uno de esos firmes defensores de la marginación del talento, Javier Clemente, el que tuvo en su mano dar protagonismo a los Kiko, Guardiola, Alfonso, Guerrero y compañía, pero sólo lo hizo a medias; el día en que España se jugaba el pase a semifinales en Estados Unidos 94, los nombres en la alineación no dejaban lugar a la duda: Luis Enrique, Caminero, Otero, Bakero, Goicoechea o Hierro. Dos años después en Wembley ante Inglaterra, también en cuartos, la propuesta no fue muy diferente y la falta de valor o quizá de convicción de Clemente en el papel del talento a la hora de la verdad, dio paso a una nueva etapa, confusa, en la que el talento daba medio paso adelante, pero a su vez, el fútbol de picaresca, extremos y componente racial, que abanderaba Raúl, daba paso y medio, con lo que seguíamos en lo mismo y así nos lucía. La verdadera "Spanish Revolution" aplicada al fútbol la firmó Luis Aragonés que jubiló a los viejos arquetipos, reclutó talento y capacidad asociativa, soportó una tormenta antes y después de que la bisoñez casi matara antes de nacer tan interesante apuesta en el KO, ante Francia en 2006 y finalmente cosechó los frutos siempre soñados con la Eurocopa 2008, el legado a Del Bosque en 2010 y la identificación del fútbol español con los locos bajitos, capaces de destrozar a quien sea a golpe de toque, posesión y paredes imposibles.
    Ahora, tras los amistosos, flota en el ambiente que eso del toque ya no mola tanto, y muchos no se atreven o mejor dicho, están esperando un KO en Polonia/Ucrania el año que viene, para vender que nos despojemos del traje del virtuosismo y hagamos eso que tan bien hemos hecho en nuestro país, la contrarrevolución que nos devuelva, quizá, a la casta, la velocidad desbocada y la impotencia. Yo, pase lo que pase en le Eurocopa, con el Barça este año y en venideros, voto por el talento, por el buen gusto y el sello reconocible del estilo.
    Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

    avatar

    Mensaje el Jue Nov 17, 2011 11:48 am  Risto

    Buensima la columna una vez mas del amigo Raul, la central lechera utiliza la seleccion española para hacer y desacer a su gusto, el jugador que en la seleccion es tan bueno, cuando juega en el barça es un tramposo, un cuentista, un marrullero etc. Cuando la seleccion va bien, no reconocen que ha heredado un estilo barça increible, que a mi entender es lo que le ha ido bien y nos ha hecho ganar titulos importantisimos como la eurocopa y mencion especial un mundial. Cuando la seleccion va mal deveriamos de cambiar el habito de mimar el balon, y hacer un futbol mas directo, siempre criticando en doble sentido, y lo hacen con la boca pequeña por los ultimos titulos oficiales conseguidos, pues al fin y al cabo no hemos perdido si no que amistosos que realmente no sirven para nada, y donde yo hubiera hecho mas pruebas de equipo que las realizadas por el amigo Del Bosque. En fin serafin, verdades como puños es que la seleccion ha ganado y muchisimo con su juego gracias a la incorporacion del estilo barça y sus jugadores que son una inmensa mayoria, que la seleccion da gusto verla incluso cuando pierde o empata por su juego y por sus ganas de mejorar el resultado, y muy a su pesar ( la de algunos que se muerden las uñas de las manos, pues no sopotan que haya tanta presencia del F.C.Barcelona en la seleccion, cuando su fama de no ser españoles les precede),todo este cambio en parte es del señor Luis Aragones ( conocido como el maestro de Hortaleza, barrio que tuve ocasion de visitar por el año 1992, que contiene una cerveceria impresionante llamada la santa sed, en donde me obsequiaron con un calendario con el escudo del Barça), que tuvo los santos cojones de decirle al amigo Raul, hasta aqui hemos llegado, se quito viejas glorias de encima, coguio a los jovenes que estaban teniendo minutos y buen juego, los junto a todos juntos, les explico el sistema, les engraso, se unieron como nunca habia estada unida la seleccion española ( recuerdo algunos partidos, y se que esto no se deve de decir aunque se piense, que entre los jugadores de los principales equipos no habia armonia e incluso a veces no se pasaban la pelota incluso estando en muy buena posicion para el gol), y los frutos no tardaron en llegar, y incluso hoy en dia creo que pueden volver a llegar, por mucho que la meseta mesetaria intente hacer daño desde capital city....Saludos y força barça campeon....................
    avatar

    Mensaje el Jue Nov 17, 2011 8:10 pm  rikardo montoya

    muy buena columna como siempre amigo!!
    algo que escuche decir a Mario Kempes en su programa es que a la furia si se le podia superar a esta españa del toque se le podra ganar pero superar nadie, y eso viniendo de alguien que sabe de futbol y que conoce a la roja poes dice algo no?
    por mientras yo me estoy saboreando con la euro que pinta para ser una masacre de tan buenos equipos que estan!!
    avatar

    Mensaje el Vie Nov 18, 2011 12:57 am  mango

    Amigos hay que descubrirse ante nuestro periodista particular. Raúl magnifico el articulo, o mejor dicho el articulazo, y no exagero por ser andaluz, es la pura verdad te felicito por tan maravilloso trabajo. Y despues en los periodicos hay quienes se llaman periodistas ? No sabemos lo que tenemos entre nosotros, pues dire algo si fuese malo tambien lo diria, y sabes demas que no soy ni pelota ni falso.
    avatar

    Mensaje el Vie Nov 18, 2011 4:40 am  rikardo montoya

    mango escribió:Amigos hay que descubrirse ante nuestro periodista particular. Raúl magnifico el articulo, o mejor dicho el articulazo, y no exagero por ser andaluz, es la pura verdad te felicito por tan maravilloso trabajo. Y despues en los periodicos hay quienes se llaman periodistas ? No sabemos lo que tenemos entre nosotros, pues dire algo si fuese malo tambien lo diria, y sabes demas que no soy ni pelota ni falso.
    la vrdad es que si amigo , raul solo sabe escribir buenos articulos asi como dicen que messi siempre juega bien raul siempre escribe bien Very Happy
    avatar

    Mensaje el Vie Nov 18, 2011 8:03 pm  ramòn

    Yo, pase lo que pase en le Eurocopa, con el Barça este año y en venideros, voto por el talento, por el buen gusto y el sello reconocible del estilo., totalmente de acuerdo raúl.
    avatar

    Mensaje el Vie Nov 18, 2011 8:08 pm  ramòn

    rikardo montoya escribió:
    mango escribió:Amigos hay que descubrirse ante nuestro periodista particular. Raúl magnifico el articulo, o mejor dicho el articulazo, y no exagero por ser andaluz, es la pura verdad te felicito por tan maravilloso trabajo. Y despues en los periodicos hay quienes se llaman periodistas ? No sabemos lo que tenemos entre nosotros, pues dire algo si fuese malo tambien lo diria, y sabes demas que no soy ni pelota ni falso.
    la vrdad es que si amigo , raul solo sabe escribir buenos articulos asi como dicen que messi siempre juega bien raul siempre escribe bien Very Happy

    Totalmente de acuerdo,tenemos una gran suerte de contar con un crak como Raúl,tiene un cerebro previlegiado, yo cuando le conoci leyendo sus articulos pensaba que eran de un periodista y como dices,no tiene nada que envidiar a estos.
    avatar

    Mensaje el Dom Nov 20, 2011 2:58 am  El_Salvador

    Magnifica columna Raúl, tienes mucha razón en lo que dices, a mi me gusta mucho España si hasta Sergio ramos juega al fútbol y no a las patadas con la roja, lo que sucede con España y es mi huumilde opinion, es que la seleccion española esta pagando el precio de ser primeriza en esto de ser campeones del mundo, muchos de los partidos de la seleccion española partidos amistosos, parecen q se lo toman a cachondeo, lo contrario a los rivales, que se motivan, eso no ocurre en partidos oficiales donde España se vuelve a poner el traje azulgrana y con seriedad afrontan esos compromisos obteniendo grandes resultados y titulos, a España por tanto le falta ese equilibrio el tomarse en serio que llevan una estrella en el escudo y deben hacerse respetar.

    Mensaje   Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Oct 19, 2017 3:11 am