Bienvenidos a nuestro mundo abierto para los blaugranas de todo el MUNDO. un sitio para hablar con libertad y respeto sobre nuestra pasión...el Barça


    El rendimiento físico

    Comparte

    culemurcia
    Logro el SEXTETE
    Logro el SEXTETE

    Mensajes : 2477
    ¿Molo? : 79
    Fecha de inscripción : 03/03/2010
    Edad : 37
    Localización : San Pedro del Pinatar (Murcia)

    El rendimiento físico

    Mensaje  culemurcia el Jue Oct 27, 2011 12:25 pm

    En los tres últimos partidos, ante Viktoria, Sevilla y Granada el juego del Barça ha seguido unos biorritmos similares: posesión, control, manejo de balón, pero la sensación de que el grupo tenía una o dos marchas menos. Eso lleva a que aunque el equipo cree ocasiones, las mismas sean más forzadas que cuando la maquinaria está a tope y permita que los partidos se muevan por márgenes más estrechos, y que incluso la victoria, como ante el Sevilla, se resista. Como hemos visto, el tema no hay que plantearlo en el plano futbolístico (como alegremente están haciendo los de la central lechera hablando ya de cuántos escalones estamos por debajo de su invencible mandril) sino en el físico. Aquí la clave radica en la fisonomía de la pretemporada (giras) y el desgaste que el equipo tuvo la segunda quincena de agosto con las dos Supercopas. El paralelismo inevitable es hace dos temporadas, cuando tras la final de Roma el Barça afrontó un verano muy parecido, las dos Supercopas y por esta misma fecha experimentó un bajón que le costó, tres empates seguidos en Liga en partidos fuera (Valencia, Pamplona y Bilbao) y enormes problemas en Champions ante el Rubin Kazan. Luego, entre noviembre y febrero, coincidiendo con el Clásico ante el Madrid y el Mundial de Clubes, el equipo elevó su tono físico. Dejo aquí un artículo de Sport.es que me ha parecido interesante y mucho al respecto:

    "Los periodos de excelencia futbolística y rendimiento casi perfecto son tan extensos en el 'Pep team' que cualquier tropiezo mínimo del equipo, la pérdida de brillo en el juego del equipo, provoca debate. Incluso es aprovechado por algunos para poner en duda la capacidad colectiva e individual del Barça y sus futbolistas.

    Sin embargo, los observadores que siguen regularmente al Barça saben que Josep Guardiola y su staff programan ciclos de preparación específicos a lo largo del calendario con el objetivo de que la plantilla llegue a los picos competitivos de la temporada en las mejores condiciones físicas posibles, en situación de pelear con garantías por los títulos

    Es el caso actual. En los últimos días se ha comentado si determinados futbolistas blaugrana parecen un punto fuera de forma y que el conjunto, como bloque, no parece tan fresco. Vamos, que el rondo ha 'chirriado' en algunos momentos.

    Es evidente que existen factores imprevisibles pero que han complicado todo, como la lesiones; pero también es cierto que desde finales de septiembre y a lo largo de octubre y noviembre se ha incrementado la carga física en los entrenamientos. Para que la repercusión sea menor, las cargas de trabajo no se hacen en bloque, sino de manera individualizada. El objetivo es que el equipo pueda mantener unos mínimos hasta llegar al clásico frente al Real Madrid y al Mundial de Clubs, entonces sí, con las pilas cargadas.

    Todavía hay otro factor añadido esta vez: además del inconveniente que supone una pretemporada marcada por las giras recaudatorias -imprescindibles ya para la economía de todos los clubs- el Barça tuvo una punta competitiva en agosto al tener que disputar la Supercopa de Europa frente al Oporto y, especialmente, la Supercopa de España contra el Real Madrid. Desgaste máximo con el 'depósito vacío'.

    Los técnicos blaugrana, y más concretamente los responsables de la parcela física (Lorenzo Buenaventura, Paco Seirul·lo, Aureli Altimira y Francesc Cos), han planificado unos ciclos de trabajo individualizados destinados a corregir las deficiencias en la preparación motivadas por un calendario infernal. Baste recordar cómo se ha encajado con calzador el choque de ida de la eliminatoria de dieciseisavos de la Copa del Rey frente a L'Hospitalet el 9 de noviembre, cómo se ha tenido que reubicar el Barça-Rayo que coincide con la última jornada del Mundial de Clubs, o el parche que supone la disputa de la primera jornada del campeonato (Málaga-Barça) aplazada por la huelga de principios de curso.

    Pues bien: a pesar de este desbarajuste federativo, el calendario blaugrana experimenta un ligero alivio durante las próximas semanas: tras el Granada y antes del duelo del Santiago Bernabéu, los blaugrana se medirán con Mallorca, Athletic Club, Zaragoza, Getafe, Rayo y Levante. Varios de ellos, sobre el papel, son rivales más asequibles que el Valencia, el Sevilla o el propio Real Madrid.

    Durante estos ciclos de mayor carga física en los entrenamientos, jugadores concretos, durante una semana, se someten a entrenamientos más fuertes y si las exigencias del equipo lo permiten, descansan en algunos encuentros. Podría ser el caso de Sergio Busquets, que en el partido contra el Sevilla sólo disputó los últimos cinco minutos y ya frente al Granada volvió a disputar todo el encuentro. Y quizás, también, el de David Villa, que en principio no salió en el once titular en Los Cármenes y se incorporó a los 55 minutos por la lesión de Pedro Rodríguez.

    Durante estas cargas específicas de trabajo se corrigen las posibles deficiencias de una pretemporada tan complicada y se consigue llegar al momento ideal en un punto de forma lo más óptimo posible.

    El Barça sigue cada año esta pauta de trabajo que se vuelve a repetir a principios de año. Es un argumento recurrente el relativo bajón de rendimiento a nivel colectivo entre mediados de enero y mediados de febrero. También, el hecho de que algunos futbolistas parezcan tener las piernas de plomo.
    Sin embargo, la experiencia acumulada desde el verano de 2008 ¿doce de quince títulos¿ demuestra que el sistema funciona. También en el verano de 2011, cuando se sumaron las dos Supercopas.

    mango
    Triplete, Supercopa de España y Europa
    Triplete, Supercopa de España y Europa

    Mensajes : 684
    ¿Molo? : 14
    Fecha de inscripción : 04/03/2010
    Edad : 61
    Localización : Málaga (España)

    Re: El rendimiento físico

    Mensaje  mango el Vie Oct 28, 2011 12:16 am

    Hermano Raul, magnifico articulo, y cuantas verdades dices, estoy totalmente de acuerdo en todo, pero hay que recordar que casi todos los años por estas fechas viene una especie de bajon, pero ya quisiera mas de uno tener ese bajon y que los seguidores sigamos disfrutando de un buen futbol.

    ramòn
    Triplete, Supercopa de España y Europa
    Triplete, Supercopa de España y Europa

    Mensajes : 591
    ¿Molo? : 13
    Fecha de inscripción : 12/03/2010
    Edad : 54
    Localización : Almeria

    Re: El rendimiento físico

    Mensaje  ramòn el Vie Oct 28, 2011 1:35 am

    No termino de ver muy claro como se controla eso de las cargas de trabajo, parece muy enrebesado eso de que un medico o fisio puedan ponerte a punto cuando ellos quieran?,esta claro que el equipo no esta bien fisicamente pero en pretemporada tampoco estabamos bien, perdimos varios partidos, se jugo sin ritmo (aunque con muchos chavales) y contra el Madrid se le gano casi de suerte, asi que llevamos una temporada quitando algunos partidos flogitos, y si ahora me dicen que en un mes estamos a tope?, no se, no se.
    saludos Raúl.

    Risto
    Moderador
    Moderador

    Mensajes : 1868
    ¿Molo? : 72
    Fecha de inscripción : 04/03/2010
    Edad : 43
    Localización : valencia

    Re: El rendimiento físico

    Mensaje  Risto el Vie Oct 28, 2011 10:48 am

    Gran articulo el del hermano Raul, en su linea. Aqui hay poco que matizar, pero yo aprovechare lo de los peldaños de capital city para poner un poco mas de claridad al asunto. Segun la central lechera, el barça en estos 3 ultimos partidos ha demostrado que esta unos cuantos peldaños por abajo de su grandisimo e invencible real mierdid, error, estamos a 1 punto, eso no es ni peldaño. Tambien les recuerdo que este año el calendario (no quiero ser mal pensado), en suerte les ha salido todo como ellos querian, el barça empezaba con equipos fuertes, ellos con equipos con todos mis respetos a priori mas flojetes. Apovechaban para sacarle puntos al barça, y cuando llegaban al mierdabeu, la puntilla final, ganaban el partido se alejaban en puntos y esta liga no se le podia escapar al bueno de Mou. Pues ojo que de momento solo nos han sacado 1 punto, y para mas inri, el lider no es otro que el Levante, casualmente otro equipo blaugrana, y es que amigos creerme es el colo que se lleva. Saludos y força barça campeon........

    El_Salvador
    Logro el SEXTETE
    Logro el SEXTETE

    Mensajes : 2208
    ¿Molo? : 7
    Fecha de inscripción : 05/03/2010
    Edad : 33
    Localización : San Salvador, El Salvador

    Re: El rendimiento físico

    Mensaje  El_Salvador el Vie Oct 28, 2011 6:49 pm

    El tema fisico es algo que nos esta pasando facturas reiteradamente cada temporada, al inicio de esta temporada se dijo q el equipo estaba muy corto de plantilla y q habia q estar muy bien fisicamente y sin lesionados para hacerle frente a las 3 competiciones y bueno el resultado ya lo conocemos jugador tras jugador cae lesionado en cada partido, una racha muy negativa y que nos esta llevando a saturar demasiado a jugadores importantes como Messi, Xavi e Iniesta

    Contenido patrocinado

    Re: El rendimiento físico

    Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 9:06 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 9:06 am