Bienvenidos a nuestro mundo abierto para los blaugranas de todo el MUNDO. un sitio para hablar con libertad y respeto sobre nuestra pasión...el Barça


    Ser competitivo

    Comparte
    avatar
    culemurcia
    Logro el SEXTETE
    Logro el SEXTETE

    Mensajes : 2477
    ¿Molo? : 79
    Fecha de inscripción : 03/03/2010
    Edad : 38
    Localización : San Pedro del Pinatar (Murcia)
    05102011

    Ser competitivo

    Mensaje  culemurcia

    Jugar un fútbol bonito, vistoso, valiente y en el que propongas y ganar, he ahí la ecuación perfecta que en la historia del fútbol casi nunca se ha cumplido. El Borussia Mönchengladbach pudo y debió haber sido el gran referente balompédico de Alemania en los años setenta; jugaba un fútbol exquisito, ofensivo y pleno de virtuosismo, que le llevó a ganar cinco veces la Bundesliga y dos Copas de la UEFA en unos diez años, convirtiéndose en la némesis de un equipo opuesto en casi todo, el Bayern Múnich, rocoso, contundente, velocista y más dado a la tan germana sobriedad que al discurso florido. Ocurre que la historia ha registrado en letras de oro a aquel Bayern y todo el mundo rememora las gestas de Beckenbauer, Müller y Maier mientras que del perfume de buen fútbol que aquel Borussia dejó, apenas los muy versados futboleros se acuerdan ¿Por qué? Porque aquel Bayern rocoso supo llevar tres Copas de Europa, y seguidas, a sus vitrinas, con un fútbol pobre de solemnidad pero sabiendo exprimir al máximo sus recursos: un gran portero, una zaga solvente, velocidad y un matador como Müller arriba; con tan sencilla receta sembró el terror en Europa, mientras que el Borussia se estrelló contra el infortunio fuera de Alemania y le tocó pasar a los libros de historia como uno de esos perdedores que jugaba tan bien como ineficaz era en los momentos decisivos.

    En tiempos más cercanos, el Barça, un club que abandera como pocos el ideal algo romántico de porfiar por la victoria siempre a través de la cara más amable del juego, ha tenido que luchar contra esa fatalidad que conduce a los equipos de smoking a ver cómo la victoria se les escurre como agua entre los dedos. Casi pierde la batalla cuando al Barça de Rijkaard se le paró el motor tras París y en su lugar, durante dos años, imperó el tétrico Madrid de Capello y Schuster, que como antes el de Luxumburgo y después el de Juande, Pellegrini y ahora Mourinho, representa como pocos la otra cara del fútbol, poco lírica, sumamente válidad, fiada a la especulación y al fallo del rival y que muchos asocian como la más efectiva y la senda más corta y fiable hacia la victoria; de hecho el patio está lleno de acérrimos defensores de ese estilo que contraatacan despreciando el juego de toque del Barça con los despectivos "toque insulso", "posesión estéril" y sobre todo "estilo ineficaz". Basta recordar cómo tras perder el Barça la final de Copa ante el taimado Madrid de Mourinho, durante el lapso de tiempo que fue entre esa derrota y el 0-2 en semifinales de Champions, la central lechera se lanzó a una caza de brujas contra el estilo de buen trato al balón, asegurando que no, que eso de pretender que la mejor vía era la del tiqui-taca era una memez y que lo que molaba era el estilo contundente, efectivo y competitivo de ese Madrid al que hoy titulan el rey del contragolpe y al que muchos no se cortan en nombrar como el más fiable de los aspirantes a los grandes títulos.

    La pregunta es ¿Gana en competitividad ese Madrid a este Barça? Si lo que marca la frontera es el palmarés, el Madrid de la raza, el contragolpe, la violencia en medio campo y el gol agónico en último término, el de los últimos ocho años, el post galáctico, suma dos Ligas, Copa y Supercopa a su palmarés, amén de descalabros varios contra el Barça y seis años seguidos habiendo estado sin pasar una ronda eliminatoria en Champions. Contrapongamos a ello todo lo logrado por el Barça de Rijkaard y sobre todo el de Pep y nos sale una victoria por KO: el Barça del toque es infinitamente más competitivo que el Madrid de la raza, la pegada y el contragolpe y sin embargo se sigue considerando a este Madrid el más cualificado para vencer al Barça por peregrinos argumentos como mentar la final de Copa, el numantinismo con colaboración arbitral de la semifinal de hace dos años ante el Inter de Mourinho y la serie de topicazos por todos conocidos. La realidad sin embargo da para muchos más matices. Hace unos días vimos al Barça ganar un partido en Gijón ante el colista, en un día espeso como pocos, en el que pese al corto marcador, el Barça mostró una solvencia para controlar a falta de buen juego y asegurarse tres puntos de esos que luego si no sumas echas de menos a final de campaña; en partidos similares al del Barça en Gijón, de pocos espacios, rivales emboscados y tacos saliendo a paseo en cada lance, el competitivo Madrid de Mourinho se ha dejado el pasado año y éste una ristra de puntos y sobre todo ha dado una sensación de impotencia y falta de recursos tremenda, quizá porque la cosa no se simplifica tanto y no todo es tiki-taka frente a racial contragolpe y pegada. A la hora de la verdad, a un equipo no se le mide por su velocidad de crucero en partidos que van cuesta abajo sino al verse enrocados, ya sea en El Molinón ante el último, ya sea en una semifinal de Champions o en la final del Mundial de Clubes, y en cómo reaccionan. El Barça ha sabido solventar casi todos los trances decisivos grandes y pequeños en los últimos años, mientras que ha quedado probado que cuando la contra y el bombardeo por saturación no funcionaba, el Madrid, el supuesto equipo más ganador del mundo, se ha quedado varado como un cachalote en la arena.
    Con el correr de los años, se recordará al Pep Team por su virtuosismo, su fútbol imposible, sus pases inverosímiles y elaboración exquisita, todo ello adornador por títulos y números rutilantes, pero que nadie olvide al echar la vista atrás, que ante todo, quizá estemos ante uno de los equipos que mejor sabe competir de toda la historia del fútbol.
    Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

    avatar

    Mensaje el Jue Oct 06, 2011 11:29 pm  ramòn

    ¡Gran articulo Raúl, solo los mas acerrimos Madridistas desprecian el estilo y juego del actual Barça, porque me consta que a los mas futboleros les gustaria que "su" madris jugase....a algo!,lo que es una verguenza es que los merengues saquen pecho con este Madri, un equipo con ese presupuesto que juega al contragolpe?, es para hacerselo mirar, solo pueden aspirar a ganar algo no por meritos propios sino esperando que el Barça falle y eso es penoso.Por lo que a mi respecta, estoy orgullosisimo de ser del Barça,y verlo jugar asi es un autentico placer, pese a quien pese,jaja.saludos crack.
    avatar

    Mensaje el Vie Oct 07, 2011 7:37 pm  El_Salvador

    Excelente columna Raul, lo que dices no tiene por donde discutirlo, verdades como puños, el Barça esta implantando el estilo de jugar bonito pero siempre competitivos, el equipo enamora a los ojos de os aficionados en todo el globo terraqueo. por su juego pero sobre todo por que gana, ES CAMPEON EN TODO Y NO SE CANSA DE GANAR, ese plus le da mucho valos a lo q hace y cada vez suma mas adeptos a su estilo, QUE UN VIEJO ZORRO COMO FERGUSON diga que quiere un estilo asi como el del Barça para el manchester utd. es sintoma de q lso estamos haciendo muy bien, nadie dice "QUEREMOS JUGAR COMO LOS mandriles" eso es solo en los sueños de los mandriles mas radicales.
    avatar

    Mensaje el Sáb Oct 08, 2011 12:32 am  Risto

    Excelente columna amigo Raul, verdades indiscutibles como puños, pero ante todo el madrid no juega solamente al cotragolpe, juegan a utilizar la presion de la central lechera, juegan hasta el ultimo estreno no quitando jamas la pierna. Solo los mas fanaticos mierdiles son los que estan de acuerdo totalmente con el juego(por llamarlo de algun modo), del real de mierdid, cada vez mas gente seguidora del club parece no estar muy de acuerdo ni con las formas ni con su juego, y es que invertir el paston que invierte el tito floren para jugar a contrataaque en los partidos importantes realmente es vergonzoso. Por otra parte el otro dia estuve en una tertulia de futbol, donde madrilistas, blaugranas y valencianistas tuvimos una velada de discusion educadamente, cuando veian que los blaugranas, y valencianistas incluidos alababan el juego del Barça, que valoraban todos y cada uno de sus jugadores etc ( ojo hablo de valencianistas), solo sabian una cosa, que en el camp nou tiraron la cabeza de un cochinillo, que nos negamos a jugar un partido de copa del rey, y que a ver quien tiene mas champions, de ahi no los sacas, y es que son cerrados. Yo acabe mi charla de discurso diciendo que gracias a todos por haber participado en semejante coloquio, que yo como cule, estaba mas que satisfecho por los ultimos años vividos, di gracias a todos los que hacen que los sueños se hagan realidad, y dije que contaria a mis nietos que yo vi a Messi en accion, y que vivi el año en el que un club ganaba 6 titulos en una misma temporada, tambien me acorde del eterno rival, y explique que tambien gran parte del exito blaugrana lo devemos a Mou, cada vez que habla, nos motiva mas a los jugadores, se hacen mejores y salen con mas ganas al terreno de juego. Por favor Mou, no te vayas nunca. Les di las buenas noches y me retire a descansar, ya eran las 3 de la mañana y ya me pesaban mucho los ojos...Saludos y força barça campeon.. Y MOU QUEDATE JAJAJAJAJAJAJA
    avatar

    Mensaje el Sáb Oct 08, 2011 12:14 pm  Risto


    AMIGO RAUL, TU SI QUE ERES COMPETITIVO JAJAJAJAJAJAJAJA UN ABRAZO AMIGO.....

    SALUDOS Y FORÇA BARÇA CAMPEON

    Mensaje   Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Ago 18, 2017 5:54 am