Bienvenidos a nuestro mundo abierto para los blaugranas de todo el MUNDO. un sitio para hablar con libertad y respeto sobre nuestra pasión...el Barça


    Wembley, ese cruce de caminos

    Comparte
    avatar
    culemurcia
    Logro el SEXTETE
    Logro el SEXTETE

    Mensajes : 2477
    ¿Molo? : 79
    Fecha de inscripción : 03/03/2010
    Edad : 38
    Localización : San Pedro del Pinatar (Murcia)
    25052011

    Wembley, ese cruce de caminos

    Mensaje  culemurcia

    Fue un dos de junio de 1971, va a hacer ahora cuarenta años, cuando una panda de holandeses chiflados, con la elástica del Ajax de Amsterdam, irrumpió cual elefante en cacharrería en el panorama futbolístico del momento y decidió poner de vuelta y media el concepto de fútbol imperante, basado en el rigor táctico, la fuerza física y el velocismo. El escenario que eligieron para hacerlo, para sentar cátedra en cuanto a innovación táctica, fue el legendario estadio de Wembley, en Londres y nada menos que en la final de la Copa de Europa, con el Panathinaikos como convidado de piedra y el resultado final fue la coronación de un estilo basado en la posesión del balón, el movimiento constante de los jugadores, la presión, el mimo al balón y la invención de espacios; el llamado fútbol total. El padre del mismo, Rinus Michels, se sentaba en el banquillo de ese Ajax y sobre el césped su prolongación era un magistral Johan Cruyff, que movió a sus compañeros a la perfección, ejecutando la compleja y armónica partitura que Michels había diseñado. Michels y Cruyff desembarcarían en los años siguientes en Can Barça para plantar la semilla de ese estilo, aunque las circunstancias no eran las más propicias y no sería hasta dos décadas después que el fútbol total alcanzaría una nueva dimensión en Barcelona. Cruyff había cambiado las botas y el verde, por el chupa-chups y el banquillo y de su prodigiosa mente y de la herencia de Rinus Michels, el "flaco" inventó a su mágico Dream Team, germinación de la semilla plantada en los setenta por Michels y que como el Ajax veinte años antes, vivió su gran momento al calor de la catedral del fútbol londinense, ante la Sampdoria, llevando por fin tras décadas de espera, la Copa de Europa a Barcelona, con el perfume inconfundible de un juego tan arriesgado como vistoso. A ese Cruyff maestro en el banquillo le secundaba sobre el césped un chaval de veinte años, tan flacucho de cuerpo como privilegiado en su cabeza futbolística, Josep Guardiola, que dirigió el timón de la nave azulgrana, interpretando como nadie la partitura del fútbol total. Y ahora, como si no hubiese pasado el tiempo, como si el tiempo se pusiera de acuerdo para ir armonizando los momentos, cuarenta años después del magisterio de Michels y veinte años después de la genialidad de Johan, Guardiola toma el relevo de ambos y tratará de llevar a la última evolución del fútbol total, tan diferente y tan parecida a la que asombró al mundo hace cuatro décadas y a la que embelesó a la gente hace dos, a la cima del fútbol europeo, en el mismo escenario, ese mágico Wembley, donde al Ajax ganó su primera corona, lo mismo que el Barça. Y paradójicamente, de coronarse el equipo de Pep en Londres, igualaría en coronas continentales al mítico Ajax de Amsterdam, en lo que sería el cruce de caminos entre tres generaciones de soñadores del fútbol, entre dos culturas futbolísticas hermanadas y una idea de juego que cada año que pasa se vuelve más revolucionaria.
    Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

    Mensaje el Miér Mayo 25, 2011 7:46 pm  culemerida

    Buena columna Rául, Wembley es nuestra 2º casa, jaja, y el sábado debemos dar ejemplo de ello, ganando de nuevo la 4º Champions, la 2º allí, después de 19 años, y encima con Guardiola de Entrenador!!
    avatar

    Mensaje el Jue Mayo 26, 2011 1:46 am  El_Salvador

    Que gran columna Raúl muy buenos recuerdos tenemos de Londres en especial de ese mitico estadio wembley
    avatar

    Mensaje el Vie Mayo 27, 2011 12:26 am  Jevva

    Desconocía la parte del Ajax. Wembley ha tenido un punto mágico que no han llegado a tener otros estadios. Ahora el destino ha querido que Pep repita, como entrenador, en el sitio donde hizo historia con el dream team consiguiendo la primera orejona. Esperemos que esto les de otro punto de motivación a los chicos, y puedan repetir la historia, convirtiendo así este estadio en un templo barcelonista para siempre.

    Mensaje   Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Dic 15, 2017 8:53 pm