Bienvenidos a nuestro mundo abierto para los blaugranas de todo el MUNDO. un sitio para hablar con libertad y respeto sobre nuestra pasión...el Barça


    Homenaje a los "salvadores" del Barça

    Comparte
    avatar
    culemurcia
    Logro el SEXTETE
    Logro el SEXTETE

    Mensajes : 2477
    ¿Molo? : 79
    Fecha de inscripción : 03/03/2010
    Edad : 38
    Localización : San Pedro del Pinatar (Murcia)

    Homenaje a los "salvadores" del Barça

    Mensaje  culemurcia el Mar Abr 12, 2011 12:33 pm

    Pocos recuerdan sus rostros y nombres, pero gracias a la revista del club, "Barça" y al historiador Carlos Santacana, por fin se les podrá rendir un debido homenaje a unos hombres que quizá hicieron posible que el Barça sobreviviera al caos del inicio de la Guerra Civil, especialmente en zona republicana. Hablamos de unos hombres que se anticiparon a una más que posible confiscación del club por parte de fuerzas anarco-sindicalistas, lo que probablemente habría supuesto el final del Barça como entidad. Os dejo el texto de la noticia de Sport, porque es muy interesante que no sólo rindamos pleitesía presidentes, entrenadores y jugadores de leyenda sino también a los que quizá nos hayan permitido estar hoy disfrutando del Barça:

    "La 'Revista Barça' del mes de abril pone cara a los empleados del FC Barcelona que no permitieron que la entidad fuera confiscada por la CNT-FAI en agosto de 1936. Un merecido homenaje a unas personas que supieron reaccionar rápidamente para que ni el campo de Les Corts ni las oficinas (sitas entonces en la calle Consell de Cent) cayeran en manos del sindicato anarcosindicalista.

    Los héroes en aquellos convulsos tiempos fueron Rossend Calvet (secretario general), Josep Olivé (cobrador), Manuel Bassols (contable), Josep Farré (meritorio), Josep Cubells (conserje del local social), Josep Pujol (dependiente), Eusebi Carbonell y Jaume Roig (oficinas) y Marià Pellegero (encargado de material). Todos ellos asistieron a la primera reunión del comité de trabajadores. En la segunda se incorporaron Pere Ballarín, Àngel Mur, Àngel Sánchez, Manuel Torres, José Brasó y Joan Sebastián.

    Unidos, decidieron movilizarse y crear un comité que tomara las riendas de la entidad y, de esta manera, sustituir a la Junta Directiva. Para dar este paso, previamente tuvieron que afiliarse a la Unión General de Trabajadores (UGT), gestión que consiguieron gracias a la decisiva intervención del Centre Autonomista de Dependents del Comerç i la Indústria (CADCI). Fueron, entonces, los propios empleados quienes confiscaron el club y se hicieron con las riendas de este en el verano de 1936.

    El descubrimiento de este material ha sido posible gracias a la tenacidad de un barcelonista residente en Salamanca, Policarpio Sánchez, que con tiempo y mucha paciencia ha descubierto en el Archivo de Salamanca las fotografías de los empleados que dieron continuidad al FC Barcelona durante la Guerra Civil.

    El personaje clave, sin embargo, fue Àngel Mur (padre), que fue quien dio el primer aviso cuando vio carteles en el campo de Les Corts conforme el terreno iba a ser confiscado. “Llamé a las oficinas y hablé con el secretario Rossend Calvet, que inmediatamente organizó una reunión con los otros directivos de la junta”, recordaba Mur en el libro 'El Barça en guerra', de Josep M. Solé i Sabaté y Jordi Finestres.

    El reportaje, titulado 'Rostros de Leyenda', ha sido elaborado por el historiador y director del Centre de Documentació i Estudis del FC Barcelona, Carles Santacana."
    avatar
    Risto
    Moderador
    Moderador

    Mensajes : 1868
    ¿Molo? : 72
    Fecha de inscripción : 04/03/2010
    Edad : 43
    Localización : valencia

    Re: Homenaje a los "salvadores" del Barça

    Mensaje  Risto el Mar Abr 12, 2011 1:47 pm

    Gracias para todos ellos, es bueno recordar la historia de nuestro club, que no todo fue de color roso y tiempos faciles, esto prueba una vez mas que siempre ha habido y habra gente dispuesta a luchar por estos colores,.....Saludos y força barça campeon.....................


    _________________
    saludos y força barça campeon.........[img][/img]
    avatar
    El_Salvador
    Logro el SEXTETE
    Logro el SEXTETE

    Mensajes : 2208
    ¿Molo? : 7
    Fecha de inscripción : 05/03/2010
    Edad : 34
    Localización : San Salvador, El Salvador

    Re: Homenaje a los "salvadores" del Barça

    Mensaje  El_Salvador el Miér Abr 13, 2011 12:35 am

    Un gran homanaje a esos hombres que salvaron al equipo en sus momentos más oscuros de la historia, que mejor homenaje que recordarles esa gesta.
    avatar
    Jevva
    Logro el SEXTETE
    Logro el SEXTETE

    Mensajes : 1773
    ¿Molo? : 73
    Fecha de inscripción : 03/03/2010
    Edad : 39
    Localización : Barcelona

    Re: Homenaje a los "salvadores" del Barça

    Mensaje  Jevva el Miér Abr 13, 2011 1:25 am

    Gracias por no permitir que desapareciera el mejor club de la historia. Este país estaría teñido de blanco. Da grima solo de pensarlo!!


    _________________
    Tranqui, tranqui, no te pongas nervi, nervi, que yo soy XAVI HERNÁNDEZ, máquina total ¿dónde está la pelotita?

    culemerida
    Triplete, Supercopa de España y Europa
    Triplete, Supercopa de España y Europa

    Mensajes : 899
    ¿Molo? : 13
    Fecha de inscripción : 09/03/2010

    Re: Homenaje a los "salvadores" del Barça

    Mensaje  culemerida el Miér Abr 13, 2011 7:15 pm

    Lo sabía ya, jaja, lo tengo en El Libro de Oro del Barça 1899/1995, reseñar tb q se cargaron a Josep Sunyol de 1 disparo, no? En la guerra, cuando iba a México, ó algo de eso, ahora no me acuerdo bien.

    Se debería de hacer en este foro, la Historia del Barça, algunos q tenga información q la vaya aportando, un estilo a Toletum en el antiguo foro, de cuyo nombre no quiero acordarme.

    Contenido patrocinado

    Re: Homenaje a los "salvadores" del Barça

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Oct 20, 2017 1:04 am